sábado, 20 de julio de 2013

Tarjeta SD dañada en Android

:: En esta ocasión quiero comentarles acerca de como reparar una tarjeta SD que estemos utilizando en algún smartphone y el cual marca que está dañada.



El mensaje concreto es el siguiente:


Cuando esto me ocurrió casi me orino, ya que tengo fotos con un valor sentimental alto, pero respiré hasta 10 y busqué la manera de arreglarla para poder respaldar mis fotos y tirar la SD a la basura.

Lo primero que encontré en Internet fueron infinidad de programas que prometen la recuperación total de los archivos almacenados en la SD, cosa que me alegró bastante, pero analizando un poco más el problema y sabiendo que la SD no tenía por qué marcar un error de la nada, supuse que el error era a nivel lógico, entonces me imaginé que con un simple comando de revisión de disco podría corregir los errores de lectura que tuviera la SD.

Buscando en Internet encontré la página de Microsoft en donde describen el uso del comando chkdsk entonces revisando las opciones podemos saber cual de ellas nos servirán para tratar de reparar los sectores dañados de nuestra SD. El comando que les mostraré será para ejecutarse sobre un ambiente Windows.

Syntax

chkdsk [volume:][[PathFileName] [/f] [/v] [/r] [/x] [/i] [/c] [/l[:size]]
Parameters
volume: Specifies the drive letter (followed by a colon), mount point, or volume name.
[PathFileName Specifies the location and name of a file or set of files that you want chkdsk to check for fragmentation. You can use wildcard characters (that is, * and ?) to specify multiple files.
/f Fixes errors on the disk. The disk must be locked. If chkdsk cannot lock the drive, a message appears that asks you if you want to check the drive the next time you restart the computer.
/v Displays the name of each file in every directory as the disk is checked.
/r Locates bad sectors and recovers readable information. The disk must be locked.
/x Use with NTFS only. Forces the volume to dismount first, if necessary. All open handles to the drive are invalidated. /x also includes the functionality of /f.
/i Use with NTFS only. Performs a less vigorous check of index entries, reducing the amount of time needed to run chkdsk.
/c Use with NTFS only. Skips the checking of cycles within the folder structure, reducing the amount of time needed to run chkdsk.

En donde las opciones que nos sirven para nuestra tarea son las siguientes:
  • /f Corrige errores en la SD
  • /r localiza sectores dañados y recupera la información legible
  • /x desmonta el volumen si es necesario
Una vez revisados los parámetros que nos servirán, pasamos al comando tan esperado:

    chkdsk /f /r /x F:     

En donde F: sería la letra asignada a la SD que tengamos conectada a la computadora

Ejecutamos el comando esperamos a que termine de reparar nuestra SD y taraaan volvemos a recuperar nuestra SD para respaldar toda la información.

Yo recomendaría respaldar toda la información contenida en la SD y pasarle un formateo completo.

Espero que les sea de ayuda.

Bike!

19 comentarios:

  1. Hermano a mi no me lee la tarjeta ni en el telefono ni en la PC, alguna ayuda con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luangeso, esa tarjeta SD si la conectas a tu teléfono no te reconoce nada? ni siquiera las aplicaciones que tienes en esa SD?
      Que tipo de tarjeta SD es? ya que hay distintos modelos, SD y SDHC, hay dispositivos por ejemplo que no soportan SDHC, y puede ser que tu pc no lo soporte, te recomiendo que conectes esa tarjeta SD a otro equipo y veas si ya la reconoce. Coméntanos.

      Bike!

      Eliminar
    2. me funciono a la perfeccion y son 32 gb qu recupere de datos te felicito sigue adelante que el saber sea para todos

      Eliminar
  2. estimado igualmepasa lo mismo, la mis es una memoria micro sd de 32 gb sandisk ultra clase 10 que tiene un logito de android, no me deja formatearla en la pc, ni me aparece en el celular, me dice tarjeta sd dañada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Admin.

      Por lo que comentas, si tu pc ni siquiera la reconoce puede ser que la tarjeta de plano ya sea inservible, lo único que te podría recomendar es, si tu tarjeta es kingston y tienes el ticket de compra, has válida la garantía que en el caso de Kingston es de por vida, a una compañera del trabajo le sucedió que su memoria SD se le dañó y se la cambiaron por una nueva.

      Eliminar
  3. Yo la estuve usando por mas de un año! en un Samsung Galaxy S3, es una Micro SD de 32 gb.

    Un dia dejo de funcionar y aun no la puedo arreglar, cuando la pongo en alguna PC la trata de leer pero no la reconoce y se queda ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luangeso.-

      Si la conectas en un equipo dices que la trata de leer pero no la reconoce, te preguntaría, aunque sea la monta en el sistema operativo?, es decir, le pone alguna letra al drive?
      Si es así, entonces puedes ejecutar el comando que pongo en el post, y ver si la puedes recuperar y arreglar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. a mi me pasa exactamente lo mismo,la tarjeta dejo de funcionar de un dia para otro sin explicacion alguna,en el telefono me sale la tarjeta sd esta dañada,y cuando intento formatearla,el celular se pone lento,y me vuelve a saltar el mismo error.Al conectarlo al pc trata de leerlo y pero no pone el tamaño de la memoria solo pone como disco extraible F y no me deja formatearlo,debido que al querer seleccionar la unidad,el administrador de archivos se bloquea y se cierra,espero que me puedas ayudar,de antemano gracias

      Eliminar
  4. Bueno, en todo caso muchas gracias, el método sirvió pero solo parcialmente... recuperé la SD, pero perdí toda la información en ella, por alguna razón, tras ejecutar el comando, no se recuperó la información que allí había, pereciera como si se le hubiera hecho un formateo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres.-

      Está raro lo que me comentas ya que precisamente los comandos /f y /r con para corregir errores y tratar de recuperar la información legible, puede ser que al momento de dañarse la tarjeta dañó también la información que contenía y por ello no pudiste recuperar tu info.
      Te comento que cuando a mi me sucedió el error en mi tarjeta, pude recuperar información "casi" en su totalidad, después de revisar la info que pude recuperar me di cuenta que perdí algunas fotos.
      Pero de eso a nada, creo que preferí recuperar lo que se pudo.
      Un consejo es utilizar los servicios de hosteo en la nube, tales como google drive, dropbox, etc, para sincronizar los dispositivos y cuando estemos conectados en alguna red WiFi podamos subir nuestras fotos o la información y siempre mantener un respaldo de la misma, ya que los errores lógicos en los dispositivos ocurren con mucha frecuencia.

      Eliminar
  5. Terrible me sucede lo mismo de un momento a otro ya no funciono que se puede hacer ? :'( ya que perder las fotografías o vídeos me rompe el corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marve, trata de ejecutar la solución que les propongo, coméntame como te va.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Tengo un problema similar
    ya intente de todo ... el incidente paso asi
    estaba tratando de particionar la SD de 32GB y x alguna razon algo salio mal

    Lo que paso despues es que la computadora ya no me la reconocia
    y el celular dice: tarjeta SD dañada
    le doy formatear dentro del mismo celular y dice, formato ha sido exitoso
    pero la trato de activar y vuelve a decir tarjeta dañada

    el problema aqui es que la PC no la lee
    se traba
    nisiquiera responde
    todo se congela y la tarjeta junto con el daptador se calientan demasiado
    cuando la extraigo todo vuelve a la normalidad

    ResponderEliminar
  7. me sale tarjeta sd vacia que hago¿?

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias!!!! Ha funcionado a la perfección!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias!!! Ya no sabía que hacer más, había descargado un montón de programas y nada, con tu metodo todo solucionado, funciona perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una Micro SDHC que funciona perfecto en un Nokia, pero ni la PC ni otro teléfono la reconocen

    ResponderEliminar
  11. hola me podrias ayudar lo que pasa en que cuando pongo el comando en cmd (chkdsk /f /r /x E:) le doy enter y dice el tipo de sistema de archivos es RAW.
    CHKDSK no esta disponible para unidades RAW. ayuda :(

    ResponderEliminar
  12. hola necesito ayuda, mi celular no me lee la tarjeta sd, es una sandisk ultra, se me borro todooo auxilio ayudenme por fis.

    ResponderEliminar