miércoles, 25 de julio de 2012

Android con poco espacio?

:: Pues hace poco llegó a las manos de la dueña de mis quincenas un HTC Wildfire S, teléfono que no es la gran maravilla pero que cumple por mucho con las funcionalidades de un smartphone.

El único detalle que le veo a este smartphone es el espacio de almacenamiento interno, el cual no es pequeño, es pequeñísimo! Y ya sabrán, comenzaron los reclamos de que el teléfono no sirve para nada y que Peña Nieto es un pendejo, ah no perdón, bueno esto último es cierto, pero no fue lo que me dijeron, jajaja.
El chiste es que decidí buscar en Internet algún método para ampliar el espacio en la memoria interna.

¿Cual es problema con este smartphone y algunos otros con sistema operativo Android?

Algunos smartphones tienen restringida la memoria interna, pero con el desarrollo de miles de aplicaciones en Google Play es imposible no llenar la pequeña memoria interna.

Entonces el siguiente procedimiento es aplicado para permitir que Android instale todas las aplicaciones en la memoria SD Card que por lo general tiene mucha más capacidad que la interna.

Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:

PASO 1. Rootear Teléfono.

Aclaro, que según el procedimiento que encontré no es necesario rootear, pero nunca está demás tener el "poder" con nuestro sistema Android!

NOTA. Si no quieren rootear el teléfono, hay que brincar al paso 2.

Rootear su smartphone con el procedimiento propio de cada teléfono, en este caso explicaré el procedimiento para el HTC Wildfire S.

Para rootear el HTC Wildfire S encontré un programa llamado "Easy Rootkit Toolkit" el cual no solo rootea el HTC sino por lo que tengo entendido otras marcas de teléfonos.

El programa es tan sencillo de usar que solo basta con que lo descarguen del siguiente link:
Password: novirus

Lo descompactamos y ejecutamos el archivo runme.bat, a continuación aparecerá una pantalla similar a la siguiente:


Seleccionamos la opción 1 y dejamos que corra el proceso del programa, al finalizar reiniciará el teléfono una vez y con eso tendremos rooteado nuestro teléfono.

PASO 2. Instalación de Kits de Desarrollo.

Antes de continuar debemos tener instalados los siguientes programas en nuestra computadora, programas necesarios para entrar en entorno de programación y ordenar a Android instalar todas las aplicaciones en la SD Card.

Programas necesarios:
  • Kit de Desarrollo de Java (JDK). NOTA. Después de la instalación de Java JDK hay que configurar, para esto tomo prestada una explicación de un blog de Luis Kano que puedes revisar aquí, algunos consejos que puedo darles es que al momento de  configurar las variables de entorno y ejecuten el comando javac, ejecuten la terminal con privilegios de administrador.
  • Kit de Desarrollo de Android (SDK)
  • HTC Sync o los drivers USB de Google o los de este link
En el teléfono hay que habilitar la depuración USB, esto lo hacemos de la siguiente forma:

Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo y activa Depuración USB



Las siguientes instrucciones fueron extraídas tal cual de la web softonic.

PASO 3. Instalación de los SDK y de las Platform-tools
Para empezar, instala el SDK de Android. Tras haber instalado el SDK, ejecuta Android SDK Manager y marca el paquete Android SDK Plataform-tools. Instálalo.
Android SDK Manager
Este paquete de herramientas contiene el Android Debug Bridge, una utilidad que permite comunicar con un dispositivo Android desde la línea de comandos. Es la que necesitas para decirle a Android que lo instale todo en la tarjeta de memoria.

PASO 4. Conectar el móvil al ordenador

NOTA. Antes de pasar a este paso, hay que instalar el HTC Sync.
Ahora conecta tu móvil Android al ordenador usando el cable USB y elige el modo de conexión HTC Sync. Si se abriese automáticamente HTC Sync en Windows, ciérralo desde el icono de la barra de tareas (clic derecho > Cerrar).
Al parecer, no todos los cables son igual de válidos: en algunos casos no conectan bien con el dispositivo. Ten a mano más de uno por si las moscas. Para saber si te sirven, ve al paso 5.
NOTA 1. A mi me ocurrió que el HTC no detectaba el HTC Sync de mi computadora y probé varios cables USB para conectarlo a la computadora sin éxito, hasta que al final me di cuenta que en un puerto USB tenía conectado un transmisor bluetooth para un mouse inalámbrico, desconecté el transmisor, conecté nuevamente el cable USB del HTC y taraaaaaaaaáan el teléfono se conectó con el HTC Sync!, Espero que les sirva este tip.

(Actualización, lunes 30 julio 2012)
NOTA 2. No sé para que es necesario conectar el HTC con el HTC Sync, en otros teléfonos es posible que solo conectándolo por USB a la pc se logre continuar con el paso 5. De no ser así, entonces hay que conectar el Android con su software de sincronización  de la computadora, ejemplo, motorola tiene un software de sincronización llamado motorola device manager que pueden descargar de aquí.

PASO 5. Abre una consola de comandos y lleva a cabo comprobaciones

Ve a Inicio > Ejecutar (o presiona Windows+R) y escribe cmd. En la consola de comandos, ve al directorio "Program files (x86)" o "Archivos de programa" o en la ruta en donde están instaladas las Plataform-tools de Android y entra en la ruta Android/Android-SDK/Platform-tools. Una vez ahí:

  • Escribe adb devices para ver si el móvil está conectado y es reconocible
  • Deberías de ver un dispositivo con un número de serie
  • Si no aparece, o aparece como offline, prueba otro cable USB
  • Escribe netstat y comprueba si el puerto 5037 está en uso
  • Es el que usa ADB. Si está en uso, cierra el proceso que lo esté usando
Antes de seguir, es recomendable desactivar cualquier cortafuegos o antivirus residente, ya que puede interferir en el proceso de conexión de ADB con el móvil.

PASO 6. Ejecuta el comando para forzar la instalación en tarjetas SD

Android tiene un parámetro que describe cómo se instalan las aplicaciones por defecto en el móvil. Este parámetro se llama setInstallLocation, y acepta tres valores:
  • 0 [auto]: Deja que el móvil decida la mejor ubicación para una app
  • 1 [internal]: Lo instala todo en el espacio de almacenamiento interno
  • 2 [external]: Lo instala todo en la tarjeta de memoria
Como habrás adivinado, lo que hay que hacer es cambiar el valor de setInstallLocation de 0 a 2. Para ello, ejecuta el siguiente comando:
  • adb shell pm setInstallLocation 2
NOTA. Regularmente Windows is stupid! y no distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero en este caso hay que tener especial cuidado con las mayúsculas que tiene el comando anterior.
Si no sale ningún mensaje de error, desconecta el móvil, apágalo y vuelve a encenderlo. Ahora todas las aplicaciones se instalarán en la tarjeta SD. Si quieres volver a la situación anterior, repite el proceso cambiando el 2 por un cero.

Una nota de precaución

Algunas aplicaciones no se ejecutarán bien desde la tarjeta de memoria. Conviene entonces que las muevas manualmente desde la tarjeta SD al móvil. Un ejemplo de apps que necesitan estar en el móvil son los widgets.

Enjoy!!!
un|xzoo


No hay comentarios:

Publicar un comentario